Skip to content

Dayann Martínez Santana

Categoría académica:
Profesor(a) Docente Asistente

Grado(s) académico(s):

Doctora en Ciencias. Área Cuidados en Salud

Departamento:
Departamento de Salud del Niño(a) y Adolescente

Reseña Breve:

Dayann Martínez-Santana es enfermera, Dra. en Ciencias en el área de Cuidados de la Salud, cuya línea de desarrollo académico ha sido la promoción de la salud infantil en el área familiar y comunitaria y la gestión en APS. Es diplomada en Gestión de Calidad en Salud, Pedagogía en Educación Superior y en Salud del Adulto Mayor. Actualmente se desempeña como profesora asistente docente en el Departamento de Salud del Niño y Adolescente de la Escuela de Enfermería UC.

Su sólida formación incluye un enfoque en el desarrollo de intervenciones bajo el paradigma crítico enmarcado en la Salud Colectiva, liderando y participando en proyectos para el Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y UNICEF.

Destacada por su trayectoria clínica y académica, se desempeñó como referente nacional del programa Infancia en la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud durante el 2021 y 2022 con la finalidad de liderar la reactivación de las prestaciones en infancia afectadas fuertemente por la Pandemia por COVID-19 y reformular el Programa de Atención Integral de Salud Escolar.

Es miembro fundador de la Sociedad Científica en Enfermería Familiar y Comunitaria (SOCHIENFA), miembro de la Sociedad de Enfermería del Niño y Adolescente (SOCHENA) y de la Asociación Chilena de Educación de Enfermería (ACHIEEN).

Brito-Placencia, D., Burattini-Fredes, N., Martínez-Santana, D., Sánchez-Montecinos, S., Farías-Cancino, A., Contreras-Galvez, A., Sandoval-Zavala, M., Caffe, S., & Abaakouk, Z. (2023). Experiencias de participación en salud de adolescentes y jóvenes en tiempos de la pandemia de COVID-19 en Chile [Adolescents’ and young people’s experiences of health participation during the COVID-19 pandemic in ChileExperiências de participação de adolescentes e jovens na saúde em tempos de pandemia de COVID-19 no Chile]. Revista panamericana de salud publica = Pan American journal of public health, 47, e27. https://doi.org/10.26633/RPSP.2023.27

Ortegón, R.A; Martínez-Santana, D; González-Arévalo, B; Sepúlveda, M.B; Soler, E (2020). Enfermería escolar, la promoción del desarrollo socioemocional en la educación de la infancia y la adolescencia (programa de educación para la salud emocional en cada etapa educativa). Barcelona, Editorial Salud y Educación Emocional. Manual. https://www.consejogeneralenfermeria.org/images/pdfs/observatorio-nacional/Desarrollo_Socioemocional_Revisin_PESEI1.pdf

Martínez-Santana, D. Charlas para el profesorado. En Soler, E y Del Campo, E. La educación para la salud en la escuela: Una herramienta con poderes de cambios positivos en los hábitos saludables de la sociedad. Programa de Educación en las escuelas e institutos (PESEI). Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), Asociación Catalana de Enfermería en Salud Escolar. (ACISE). España. Pp.19-50: 2021; https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7634

Rivero S., Jiménez, P, Martínez-Santana, D. Actividades del programa de primaria. En Lodosa V. En Soler, E y Del Campo, E. La educación para la salud en la escuela: Una herramienta con poderes de cambios positivos en los hábitos saludables de la sociedad. Programa de Educación en las escuelas e institutos (PESEI). Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), Asociación Catalana de Enfermería en Salud Escolar. (ACISE). España. Pp53-58: 2021; https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7634

Martínez-Santana, D., Urrutia-Egaña. M. “Metodología de desarrollo de competencias por medio de la aplicación y análisis de test para evaluación del desarrollo infantil, por medios de videos demostrativos”. En Prácticas Docentes en Educación Continua Universitaria.  Pontificia Universidad Católica de Chile. 2020.

Martínez-Santana, D., García, V., Vargas, J. Manual metodológico trabajo seguro en prevención de riesgos y enfermedades profesionales UC. 2019. Disponible en Repositorio Departamento de Prevención de Riesgos UC. Repositorio Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Laboral UC.

Martínez-Santana, D. Límites y potencialidades de la formación profesional para el enfrentamiento de la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Tesis doctoral. Universidad de São Paulo, Brasil: 2018.

Martínez-Santana, D., Farías, A., Vergara, N., Vega, P. Vulnerabilidades sociales y consecuencias en salud durante la infancia preescolar y escolar. In: Cabieses, B., Bernales, M., Obach, A., Pedreros, V. editors. Vulnerabilidad Social y su efecto en salud en Chile. Chile: Universidad del Desarrollo; 2016. p. 95-116.

Soto-Fuentes, P., Martínez-Santana, D., Molina-Muñoz, Y. Demandas de formación en administración, gestión y liderazgo: estudio descriptivo en enfermeras(os) universitarias (os) de Chile. Tesela. 2017; 21(1):1-9.

Martínez-Santana, D., Aliaga-Barros, V., Campos-Serrano, MS., Fuenzalida, ME., Soto-Fuentes, P., Muñoz, V. Internal User Satisfaction: Challenge for Management in Primary Health Care. Nursing & Care Open Access Journal. 2017; 3(2):65-69.

Del Río Cea, MP., Martínez-Santana, D. Preparándose para la alimentación complementaria y el destete. In: Lucchini, C., Márquez, F. editors. Lactancia Materna: un circulo virtuoso de vida. Santiago, Chile: Ediciones UC; 2015. p. 239-253.

Soto-Fuentes P., Reynaldos-Grandón K., Martinez-Santana D., Jerez-Yañez O. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafios actuales de la profesión. Aquichán. 2014; 14 (1):79-99.

Martínez-Santana, D., Egry, E. Creencias, causas y consecuencias del maltrato infantil: una profundización del fenómeno desde una perspectiva histórica y cultural. Revista Horizonte de Enfermería. 2014; 25(1):61-73.

Campos, M., Jaimovich S., Campos MS., Herrera LM., Lillo V., Martínez D., Del Río MP., Arellano V. Mekuido: intervención en línea para escolares chilenos de apoyo a la prevención del sobrepeso. Revista Chilena De Nutrición. 2013; 40(1):55-61.

Documentos Ministeriales:

MINSAL. Orientación técnica para la pesquisa, diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial en la infancia y adolescencia; 2023

MINSAL. Orientación Técnica para el manejo integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud (NANEAS); 2022

MINSAL. Orientaciones para la planificación y programación en red. 2023

MINSAL. Matriz de cuidados a lo largo del curso de vida 2023

MINSAL. Norma Técnica para la Supervisión de Salud Integral de Niños y Niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria en Salud, 2021

Desarrollo de materiales interactivos de apoyo a la salud mental adolescente, especialmente para quienes enfrentan situaciones de emergencia y desastres naturales. Bárbara Leyton, Dayann Martínez, Maria José Gálvez, Paula Bedregal, Cynthia Zavala, Francisca Salas, Victoria Lermanda; UNICEF, Licitación contrato: 43395425; 2023-2024

Estudio mixto sobre concepciones de desarrollo, evaluación y situación de salud de niños y niñas indígenas en el marco de la supervisión de salud integral que se realiza en la atención primaria . Equipo: Francisca Márquez Doren​; Camila Lucchini Raies​; Marcela González Agüero; Claudia Bustamante Troncoso​; Claudia Alcayaga Rojas​; Angélica Farías Cancino​; Carolina Muñoz Guzmán​; Dayann Martínez Santana​; Ayleen Espinoza Chehuaicura​. Financiamiento: MINSAL Licitación ID 757-20-LE23 ; 2023-2024

Mecanismos de participación en Salud de Adolescentes y Jóvenes en 3 países de Latinoamérica: Chile, Perú y Honduras. Dayann Martínez Santana. Consultoría OPS; 2022

Mecanismos de participación en Salud de Adolescentes y Jóvenes en Chile, Perú y Honduras. Consultoría OPS: 2021

Motivaciones y experiencias sobre el ser voluntario de salud en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes de la carrera de enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Claudia Flores, Dayann Martínez, Silvia Barrios; Fondo: FIS Semilla EEUC;2020-2021

Satisfacción del usuario interno y clima organizacional en los centros de salud ambulatorios de La Pintana: ¿Constituye una barrera para la obtención de la acreditación de la atención abierta? Campos Serrano MS, Martínez-Santana D., Muñoz V., Jiménez N., Soto Fuentes P., Del Rio Cea MP, Aliaga Barros V., Fuenzalida E. Escuela de enfermería UC. 2012

Límites y potencialidades de la formación profesional para el enfrentamiento de la violencia contra niños niñas y adolescentes. Martínez-Santana, D., Egry. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2016

Proyecto levantamiento y análisis de información sobre desarrollo infantil y sus principales determinantes sociales y económicas, en el contexto del Sistema Chile Crece Contigo: Levantamiento De Fichas Desde Centros De Salud, Grupo Control y grupo intervenido. Campos, MS., Márquez, F., Martínez, D.Consultoría, Ministerio de Planificación, Chile, 2011-2013

Diseño de manual y metodología de acreditación de profesionales en la aplicación de test de desarrollo psicomotor (TEPSI y EEDP) y piloto de taller de competencias específicas a profesionales de servicios de salud Martínez-Santana D., Aliaga, V. Garay, N., Farías, A., Urrutia, M., Del Río, MP. Consultoría, MINSAL, Chile, Licitación Pública Id 4127-15-L115, 2015

Gestión y Liderazgo

Gestión en Atención Primaria, Programación en Salud

Calidad y Seguridad Asistencial en la Atención Abierta, Elaboración de proyectos con metodología de Marco Lógico

Acreditación Centros de Salud Familiar

Alimentación y Nutrición en la Infancia, Cuidados en la Infancia

Cuidados de niños, niñas y adolescentes en el Espectro Autista y otras necesidades de la atención de salud

Educación para la Salud, Salud de la Comunidad.

2021-2022: Encargada – Referente Nacional del Programa de Infancia. Subsecretaría de Redes Asistenciales. Ministerio de Salud.

2010- 2011: CESFAM Flor Fernández, La Pintana: Actividades de Gestión: Jefa del programa de Calidad y Seguridad del paciente. Encargada de Vacunatorio, Programa del Adulto, cardiovascular, postrados, paliativos. Delegada de Epidemiología, jefa del programa de Tuberculosis. Actividades Asistenciales: Enfermera asistencial. Controles de salud desde la infancia a la adultez mayor. Cuidados paliativos y cuidados en personas con dependencia severa.

Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente PRED. Pontificia Universidad Católica de Chile; 2016

Docente Destacado, Premio. Escuela de Enfermería UC.  Pontificia Universidad Católica de Chile; 2014

Premio Espíritu Escuela De Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile; 2012

Premio Espíritu Florence Nightingale. Pontificia Universidad Católica de Chile; 2010

Dayann Martínez Santana
local_offer CONTACTO

Mail: dcmartin@uc.cl