La formación global comprende el desarrollo de un conjunto de competencias que permiten navegar efectivamente contextos interculturales, internacionales y globales.
En la Subdirección de Asuntos Internacionales buscamos facilitar las posibilidades de interactuar, comunicarse y conocer en profundidad otras culturas, además de fortalecer el nivel de inglés de la comunidad Escuela a través de actividades culturales, experiencias co-curriculares y asistencia a clases, seminarios y prácticas en idioma extranjero.
Descripción: El aprendizaje integrado de contenidos y lenguaje (CLIL – Content and Language Integrated Learning) es una metodología de enseñanza aplicada que se enfoca en promover el aprendizaje de un idioma a través del contenido particular de un curso adaptado a dicha lengua.
CLIL en curso Salud Mental y Psiquiatría I: Este CLIL se ejecutó con estudiantes de tercer año del curso Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría I en octubre del 2023. A través de la metodología CLIL, se abordaron contenidos acerca de los cuidados de enfermería para personas con diagnóstico de Trastorno de Ansiedad. Un total de 21 estudiantes participaron de la actividad, donde cada grupo de trabajo abordó diferentes etapas del proceso de atención de enfermería para culminar en el desarrollo de un caso clínico en su totalidad. Como resultado, los estudiantes lograron proponer un plan de cuidados para un paciente en idioma inglés. La experiencia fue evaluada como positiva, innovadora y desafiante. Los estudiantes mencionaron que la incorporación de CLIL les permite ser más conscientes de su manejo del inglés, así como también aprender términos propios de la disciplina. Se ha planificado mantener esta actividad en el curso y evaluar su futura implementación en el nuevo plan de estudios de enfermería.
COIL en curso de Salud Pública: Esta actividad se desarrolló en el curso de Salud Pública que se dicta durante el primer año de la carrera de Enfermería. Para su implementación, las profesoras del curso establecieron una alianza con académicas de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, en torno al tema “Determinantes Sociales en Salud”.
El COIL utilizó la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en grupos de estudiantes conformados por estudiantes de ambas universidades. Su objetivo era resolver un caso a través de la búsqueda colaborativa de información relevante y culminaba con la presentación de un video de 3 minutos donde se presentaba la propuesta de abordaje del caso. Se realizaron dos sesiones en conexión híbrida los días 24 de agosto y 7 de septiembre. Los estudiantes tenían que contactarse previamente para conocerse y conformar los grupos y entre sesiones tenían que trabajar en el desarrollo de la actividad. Un total de 135 estudiantes de ambas universidades participaron del COIL. Tanto académicos como estudiantes reportaron sentirse satisfechos con la experiencia y realizaron recomendaciones para abordar los desafíos que emergieron durante la ejecución del COIL. Se ha planificado continuar con esta actividad el próximo semestre.
Descripción: Los tutores internacionales de la Escuela de Enfermería son estudiantes que cuentan con un nivel de inglés suficiente para comunicarse en este idioma. Ellos acompañan a los estudiantes extranjeros que nos visitan y facilitan experiencias académicas, como, por ejemplo, visitas guiadas a campos clínicos. También favorecer la reflexión en base a los conocimientos propios del rol de enfermería en Chile. A través de esta experiencia, los tutores también fortalecen sus competencias globales y comunicacionales, aprendiendo de las particularidades del sistema de salud y formación en enfermería a través de sus pares provenientes de distintos países. Esta es una oportunidad para compartir experiencias y conocer a futuros colegas de otras partes del mundo.
¿Te interesa ser parte de los tutores internacionales que tiene la Escuela de Enfermería? ¡Atenta/o a los anuncios de postulación a través de Delfy!